Vida después del Cáncer. El nacimiento de un documental y una documentalista.

 

Mi madre aprovechó un día que mi padre tuvo que hacerse unas pruebas en el hospital. Murió sola, en su cama, sin avisar, sin hacer ruido, sin despedirse, sin molestar.

Cuando el médico levantó su camisón para certificar su muerte descubrió un enorme tumor que había devorado su pecho derecho. Nadie sabía nada. Lo había llevado en secreto.

Mi padre empezó a llorar al llegar a casa después del funeral y no paró hasta que murió una semana más tarde .

Estas pérdidas rompieron mi corazón. Hice esta película en su honor.

Sola. Sin apoyo económico. No sabía dónde me metía. Sin muchos conocimientos de la complejidad del medio. Tuve que vender mi escuela y mi casa, pedir prestado y trabajar horas insanas durante más de dos años, casi tres…

La película ha sufrido robos, sobornos, destrucción accidental de materiales, pérdidas, toda clase de errores, obstáculos, retrasos, el fuego que asoló Robledo el 26 agosto  pasado, su presentación en New York planeada para el 30 de octubre pasado también fue cancelada debido al huracán Sandy… Ha sido deshecha y rehecha tres veces por distintos motivos.

Vida después del Cáncer ha tenido una gestación complicada  pero al final ha valido la pena. Espero que llegue a muchas personas que la necesitan.

La Directora y Productora

Edivia Navarro.

 

Vida después del Cáncer transformó mi tragedia personal en una búsqueda que ha compilado la investigación más importante de los últimos 35 años en psiconeuroinmunología. Estoy muy orgullosa de ella. El tiempo va a darle una gran longevidad, pues nunca, en ningún otro lugar se han convocado juntas las figuras más grandes de la primera línea de investigación en oncología integrativa.  Dos de los investigadores entrevistados murieron poco después, lo que  la convierte en un valioso documento. Se trata de una obra erudita y de divulgación práctica . Un trabajo lleno de arte, hecho con pocos medios y mi regalo para el mundo. Como se suele decir, da a los demás lo que necesitas recibir.

La creación de esta película me ha transformado literalmente de los pies a la cabeza y quiero compartir contigo todo lo que he aprendido entrevistando a todos estos científicos.

Hace 8 años fuí diagnosticada con cáncer. Acababa de romper con mi pareja y estaba muy deprimida, no hablé de ello con nadie. Hice asustada todas las pruebas y cinco semanas más tarde, el hipotético tumor desapareció o no lo encontraron cuando fueron a extraerlo. Así que di gracias a la Vida y continué como si nada, pensando que habría sido un error de diagnóstico como dijeron los médicos. ¿Quien sabe?.

Cuando mi madre murió de un cáncer que había mantenido en secreto, ¡sólo Dios sabe cuánto tiempo!, me di cuenta de que estaba repitiendo su destino silencioso. Y no creo que haya genes que manden callar…

Ahora se que sobrevivir en solitario es mucho más difícil y doloroso y sobre todo totalmente innecesario.

Aunque respeto la lección héroica de mi madre, hubiera preferido cuidarla y despedirme de ella. Esa fue su elección y nos demostró una clase de amor, abnegación y olvido de si,  para el que no tengo palabras. Me queda una deuda enorme, insalvable, pues ella me ha cuidado tantas veces y yo jamás. Ni un solo día permitió ser cuidada en toda su vida. Su grandeza y su desequilibrio es el fruto también de una educación religiosa, un momento histórico, una cultura, una manera de entender el amor..

Podría decir que ella es la quintaesencia del Tipo C de personalidad del que habla la película. Casi suena a insulto no?- por supuesto mami querida que tu eres mucho más que eso,   yo sólo hablaba de tipología de personalidad .

Y el shock de su muerte y la de mi padre unos dias más tarde, me golpeó de tal manera, que cambió el rumbo de mi vida completamente. Nunca pensé que haría películas y menos sobre cáncer. Así que esta película es suya, la han hecho ellos. Obviamente sin ellos yo no estaría aquí y no sería lo que soy.

Yo quería inspirarte a ti para que explores tus capacidades sin usar, para que seas la heroína con poderes sobrehumanos en comparación con los que aceptan pasivamente la enfermedad. Y sobre todo quería invitarte a conectarte con la red de la Vida que corre por tus venas y que vibra en tus células. Quería ofrecerte evidencia científica de las posibilidades que se abren cuando usas tus recursos para recuperar la salud.

Hacer este documental me ha permitido reunir todas las cosas que me apasionan la danza, el arte, la medicina, la psicología, la ciencia, la transformación individual y colectiva, el cine, la escritura…

Antes de esto bailé, hice escultura, títeres y teatro, estudié naturopatía, psicología, arte y filosofía. Luego me rompí la espalda y tras una cirugía infructuosa y casi un año de silla de ruedas me fui a New York a estudiar Técnica Alexander. Volví a caminar y a bailar profesionalmente y me encontré con el mundo de la Somática, la mente del cuerpo o el cuerpo de la mente. Dirigí mi propia empresa The Wealth of Life en los 90, enseñando en Wall Street técnicas psicofísicas para gestionar el estrés. Di clases de Técnica Alexander en la Experimental Wing de la Universidad de New York y en numerosas compañías de danza y teatro.

En mis 9 años de residencia en los Estados Unidos tuve el honor de trabajar desde el final de los 80′, con muchos de los pioneros del campo de la psicosomática del SXX Tomas Hanna, Charlotte Selver, Alexander Lowen, John Pierrakos, Stanley Keleman, Ron Kurtz, Kumar Francis etc asi como de la naciente entonces NLP Tony Robins, Robert Dilts, Gilligan,  y otros gigantes del mundo Ericksoniano Ernst Rossi, Yapko, Jeffrey Zeig asi como nutrí mi alma en el circulo Jungiano bajo el ala de Marion Woodman y otras. Estudié con Barbara  Brenan y Caroline Myss asi como numerosos chamanes y lideres espirituales de distintas tradiciones. Entre otros fui ayudante del cirujano psíquico filipino Alex Orbito y como tal fui testigo de literalmente miles de milagros que desafían cualquier explicación científica.

Así pues he pasado mi vida entrelazando los más diversos campos: artes escénicas, medicina, ciencia, espiritualidad … y en mi trabajo uso herramientas que van desde las prácticas artistícas más diversas, las disciplinas somáticas más sofisticadas, la hipnosis Ericksoniana y su evolución en la PNL, el marco mítico Jungiano, la Gestalt, Mindfulness y distintas psicoterapias centradas en el cuerpo, todo ello dentro de un contexto evolutivo e integrador.

Desde mi vuelta a España en el 97 he dirigido Transform-Acción, un centro pionero dónde toda clase de modalidades artísticas ( movimiento, teatro, film, fotografía, danza, escultura, pintura, escritura etc) han sido utilizadas para  la salud, el crecimiento y la transformación individual y social. Ese mismo año fundé Ideita , Instituto para el Desarrollo, la Educación y la Investigación en Técnica Alexander, mucho más que una escuela de formación de profesores, ha sido un espacio de investigación en las relaciones cuerpo-mente que subyacen la salud y la expresión tanto en contextos clínicos como en las artes escénicas.

A lo largo de los años he desarrollado numerosos programas y cursos para distintas universidades y compañías y he trabajado individualmente durante más de 25 años con cientos de personas en toda clase de transiciones del cuerpo y del alma.

Desde hace varios años he desarrollado distintos programas y cursos para pacientes con cáncer y sus familias.

Los científicos

 

Las 28 personas que he entrevistado reunen mas de 1500 años de sabiduría y dedicación a una búsqueda sincera de los misterios de las interacciones entre lo visible y lo invisible que producen la salud y la enfermedad.

Dr Robert Ader PhD, the father of psychoneuroimmunology, discovered the possibility of conditioning the immune system and proved the actual mindbody connexion.
Dr David Felten PhD, neuroanatomist that found nerve endings on the immune cells providing physical evidence for mindbody unity, pioneer of Integrative Medicine.
Dr Lydia Temoshok PhD explains the connexions between cancer and personality.
Marilyn Schlitz PhD presents the research done at IONS Institute on consciousness and health.
Joan borysenko PhD. founder of the first mindbody clinic in Harvard shares 30 years of wisdom
Sharyle Patton, Greenpeace Board Director, teaches you how to make intelligent choices in a toxic World.
Bernie Siegel PhD creator of Exceptional Patients invites you to pick a new name and start a new life.
Ernest Rossi PhD demonstrates how to turn on new genes for healing using the mind.
David Spiegel PhD from Stanford has done the most exhaustive research on cancer and stress .
Jeanne Achterberg PhD shares with you her spontaneous remission from a inoperable large melanoma on her eye without using surgery, chemo or radiotherapy.
Michael Lerner PhD inspires us to reinterpret our wounds as openings to light.
Susan Brown show us that Death can be as beautiful as Birth.
Caryle Hirshberg PhD expertise in survival will fill you up with hope.
Dean Shrock PhD who has found in his research that joy is the best antidote to stress.
Dr. Lorenzo Cohen Ph.D. Professor of General Oncology, Cancer Medicine.Director of Integrative Medicine at MD Anderson Cancer Center UT Houston Texas.
Richard J. Davidson Ph.D. Director Center for Investigating Healthy Minds and Laboratory for Affective Neuroscience .University of Wisconsin
Sharon Salzberg .Founder Insight Meditation Society
Wolf Singer PhD Director Max Planck Institute for Brain Research. Frankfurt. President European Neuroscience Association
Brother David Steindl-Rast. Monk of Mount Saviour Benedictine monastery in New York
David W. Wetter Ph.D.Cullen Trust for Health Care Chair. UT M.D. Anderson Cancer Center
Britta Holzel PhD. Department of Psychiatry.Massachusetts General Hospital
Elissa S. Epel PhD Phd.Professor Department of Psychiatry at UCSF
Cynda Rushton PhD, R.N., FAAN. Professor at School of Nursing; and Director Care Program Children’s Centre at Johns Hopkins.

Tim Gard.MSc. Researcher at the lab of Sara Lazar , Division Psychiatric Neuroscience.Massachusetts General Hospital.Studies the effect of Mindfulness on pain
Chris Jung PhD Litigator with the Navy JAG Corps. Worked in developing the rule of law in Afghanistan
Thaddeus Pace PhD Assistant Professor of Psychiatry and Behavioral Sciences, School of Medicine at Emory.
Tim Ryan. Congressman for Ohio.Author The Mindful Nation.

Susan Bauer-Wu PhD Researcher on stress and mindfulnes for the NIH and the Dana-Farber Cancer Institute; educator at Harvard, Emory, author and clinician.

 Bailarina-Actriz.

Edivia Navarro

 

 

Si, yo otra vez. Ya os había dicho que he currado en esto 20 horas al día durante  3 años. Si no estoy documentando entrevistas, estoy re-escribiendo el guion, o editando , o escribiendo blogs, o aprendiendo distribución de películas, o creando un nuevo audio, diseñando portadas con photo shop o ensayando mis solos….

El mito de Inanna me ha fascinado desde siempre y a lo largo de los años lo he interpretado de distintas maneras.

Aquí, quería explorar las emociones que suprimí años atrás cuando fui diagnosticada con cáncer. Me sumergí en mi cuerpo y dejé que me hablara. Sin censura, sin imposiciones estéticas, sin objetivos. Primero me aquieté para escuchar la memoria de mis células, el rastro que dejó en mi cuerpo “El Día D” de Diagnóstico,  como pasé a llamar al fatídico día, a lo inombrable.  Ahora lo no dicho, lo no reconocido se hacía carne. Pasé meses jugando, probando, investigando, técnicamente improvisando, en mi salón, me diréis -pues no se nota, -pues justo de eso se trata. No me interesa aquí la técnica ni la interpretación, sólo la experiencia intima y no siempre  visible, de recuperar lo que fue ocultado y olvidado en algún lugar oscuro del cuerpo. Simplemente ir a la deriba amarrada a imágenes, asociaciones, recuerdos enterrados en los órganos, la carne atravesada por sentimientos crudos. Un acto sincero de auto-exploración desde el soma, el cuerpo vivido.

Al final un desastre, decenas de horas conmigo misma , lágrimas y risas, pero llegó el momento de grabar y no tenía nada listo, sólo un montón de cuadernos de notas con mis experiencias. Y algunas ideas e imágenes rescatadas.

Era mi primera vez delante la cámara, había bailado en un escenario pero no me había enfrentado nunca a una cámara. Y si!, es realmente difícil!. Y más en este caso, pues tenía que dirigir e interpretar a la vez. A menudo tenia que salir de lo que estaba haciendo y mirar por la cámara para ver lo que se estaba grabando. Esquizofrénico. No se lo recomiendo a nadie. Pero si hay que hacerlo se hace. Claro, hubiera sido maravilloso contar con millones para derrochar en produccción…y tener director, ayudante de direccion, etc…

Fue bastante difícil todo. Primero porque el día señalado para el rodaje de las escenas de danza bajaron las temperaturas 10 grados, nevó y  había vientos de 110 km/h , no se podía cambiar las fechas, el equipo y el cámara estaban contratados. Casi muero de frio literal. Grabar en el pantano de San Juan, al amanecer, en febrero, con 5 grados bajo cero y viento huracanado no ayuda. El cámara iba forrado de pies a cabeza y tiritando y yo descalza y metida en el agua. Había preparado una impro con la arena que me encantaba , pero fue imposible, cada paso era doloroso y las agujas del frio se clavaban sin piedad.

Asi que lo siento por vosotros, la parte más interesante de todo ese proceso nunca se verá, pero puede ser vivida por cualquiera que venga a mis cursos o retiros. Allí dejamos que el cuerpo recorra el espacio ocupado por el dolor del abandono, la soledad en medio de la multitud, el grito inaudible que quiere ser expresado, lo que quiere morir y lo que quiere nacer y los pasos tentativos hacia lo desconocido.

Dar cuerpo  a lo que había sido enterrado, rechazado, devaluado, escondido, las máscaras, las poses, las imposturas, caer en la oscuridad hasta encontrar la luz, sin juicios, hasta hacer las paces con esa materia sorda y muda y ciega y encontrar la fuerza para amarlo todo, sin reservas, sin resistencias y ahí redescubrir el latido de lo que era más real, cuando el sufrimiento se transfigura rescatando un instinto de vida feroz, un anhelo de autentica pasión y verdadera creatividad.

Este descenso temeroso a los infiernos internos y el ascenso que sigue a un cielo propio que estalla en apreciación por la vida, es lo que os propongo!

Espero que disfrutéis mi encarnación de este  viaje mítico de confrontación con la finitud, la humana grandeza de nuestra delicada e irrepetible existencia en el cuerpo

Los Cámaras

 

Jesús Sanjurjo Portus
Gabriel Francisco Molera González

Fueron los verdaderos héroes del rodaje. Jesús era el único que conducía. Lo primero que os diría es que no os fieis de Google en el cálculo de las distancias. Recorrimos un montón de Estados e hicimos miles de km. Llegamos a conducir 15 horas en un día, acabábamos agotados en cualquier hotel a una distancia razonable de la siguiente entrevista. Joan Borysenko vive en uno de los picos de las Rocky Mountains en Colorado , Ernst Rossi en un paraiso entre dos parques naturales de belleza apenas domesticada en la costa del Pacífico, Lydia Temoshok en una granja de llamas en la costa Atlántica, a Dean Shrock tuvimos que filmarlo de noche con el humo de una hoguera que apenas calentaba entrando en los ojos, calentándonos las manos con tazas de te que se enfriaban enseguida. A la noche, antes de dormir ,Gabi y Jesús tenían que descargar el material, preparar los equipos y materiales…su única queja fué la comida de los restaurantes de carretera, tuvimos una experiencia de primera mano de la comida basura que mata lentamente.

En Denver perdimos un avión, la estricta y nada compasiva empleada que nos tocó en suerte no quiso hacer ningún esfuerzo para embarcarnos porque habíamos llegado en la hora límite, miles de euros  a la basura y el resto de entrevistas comprometidas. Nos obligó a cambiar todo el plan de rodaje, perdimos entrevistas y convirtió lo que iba siendo una excitante aventura en un esfuerzo sobrehumano a velocidad límite para llegar a la siguente entrevista.

Aún así estos chicos entrenados en las situaciones extremas por su trabajo en “Españoles en el mundo” salvaron un montón de situaciones difíciles y a ellos les estaré eternamente agradecida.

Editor

Pablo Marchetto

Pablo ha sido el inesperado descubrimiento de esta aventura. Trabajar con él ha sido uno de los mayores placeres del trabajo en equipo. Editar un documental puede ser una tarea que pone a prueba la paciencia de cualquiera. Con más de 70 horas de material , armar el complejo puzle fueron cientos de horas y revisiones. Su meticulosidad incansable, su intuición del ritmo y su manejo experto de la edición me dejaban boquiabierta, sus manos sobre el teclado del ordenador se mueven tan veloces y precisas que ni las ves. Gracias Pablo por ayudar a dar forma a esta enciclopédica compilación de la ciencia  y el arte de curar el cuerpo y el alma.

Sonido

Subunder Studio

Música

Mariano Fugillo

A Mariano querria agradecerle, además de sus bellas composiciones, todo lo que me ha enseñado simplemente por la forma en que mira hacia delante, por su voluntad diaria de crear a partir de lo que hay la mejor experiencia posible. Y sobre todo su entusiasmo con el proyecto y su determinación en sacarlo adelante.

Agradecimientos

Quiero mencionar aquí algunas personas que me han inspirado

Stephen Gilligan-Robert Dilts-Marion Woodman-Clarissa Pinkola Estés-Jean Shinoda Bolen-Dawna Markova-Jean Houston-Martha Beck-Joseph Reggio-Rich Schefren-George Gyomber-Katherine Woodward Thomas-Claire Zammit-Lawrence Leshan-Giovanni Cavalieri-Caroline Myss-Bruce Lipton-Maria Forleo-Chris Carr-Danielle Laporte-Barbara Max Hubbard-Mark Dubois-Gabrielle Bernstein-Penny Frank-Elvira Velilla-Encarna Huelamo-Jesús Clemente, Stefan Fuettere,Virginia , JL Lahoz, Carolina que me ayudo en el diseno de posters y logos, Javier Guembe y Neus Bertolin por su inapreciable contribucion en el soperte tecnico de las webs……..y  tantos otros que han sido fuente de inspiración.

 
 

 .

Leave a Comment

{ 0 comments… add one now }