Coaching para volver a la vida “normal” tras superar el cáncer

 

 

El Informe sobre las Necesidads de los Sobrevivientes de Cancer de Mayo 2012 del GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) señala que

  • para 6 de cada 10 encuestados (64%) la pérdida de energía y el cansancio es el mayor de los problemas.
  • Otra de las dificultades se ha detectado en el área de la sexualidad, que afecta al 40% de los participantes.;
  • 3 de cada 10 encuestados se han sentido discriminados o perjudicados en el ámbito laboral a causa de la enfermedad,
  • alrededor del 10% ha perdido su empleo o ha tenido problemas en la reincorporación laboral.
  • Uno de cada 10 confirmó haber sufrido una reducción salarial o
  • la enfermedad ha constituido un obstáculo en la promoción profesional,
  • ha imposibilitado trabajar durante una jornada completa o
  • ha impedido continuar con los estudios.
  • Para un 5% de los consultados la enfermedad ha sido también motivo de problemas económicos

Nadie recibió ningún tipo de asistencia para resolver estas situaciones.

  • Más de la mitad de los encuestados (53%) declararon padecer angustia, ansiedad y preocupación en el momento en que lostratamientos finalizaron.
  • para 6 de cada 10 participantes, el miedo a la recaída es el mayor problema a nivel emocional en esta fase (61%).
  • el 33% de los encuestados mencionó además preocupaciones relativas a los cambios en el aspecto físico,
  • el 26% declararon mucha preocupación en relación a los pensamientos sobre la muerte.
Al consultar a los encuestados si habían recibido asistencia para resolver estas situaciones 6 de cada 10 participantes no recibieron ningún tipo de atención (64%).

Coaching para volver a la vida “normal” tras superar el cáncer

 

Para apoyarte en la solución de todas estas dificultades he diseñado este programa al que llamo “De Vuelta al Mundo”
Se trata de un programa de 3 meses para apoyarte en la transición del periodo de tratamiento a la re-inserción en la vida laboral y ””normal”” e incluye:
  • Apoyo constante durante éste delicado periodo
  • 9 sesiones de coaching en Skype o en persona de 50 minutos ( tres por mes)
  • Cuestionario previo para ayudarte a enfocar lo que deseas conseguir de nuestro trabajo juntas
  • Ilimitado correo electrónico entre sesiones
  • Informen resumen escrito tras cada sesión
  • Una sesión telefónica extra un mes después de acabar el programa para solucionar dificultades surgidas

ESTE PROGRAMA SERÍA PERFECTO PARATI SI:

  • Tienes objetivos específicos sobre los que quieres trabajar
  • Sabes que tienes que hacer cambios en tu estilo de vida aunque no estas segura de cómo hacerlo
  • Te sientes insegura ahora que no estarás tan arropada por el equipo médico etc.
  • Necesitas ayuda para gestionar el miedo y la incertidumbre
  • Quieres probar trabajar con un coach, aunque no quieres comprometerte a largo plazo

DE VUELTA AL MUNDO

No eres la misma persona de antes del diagnóstico. Al contrario, afrontar una experiencia que pone en peligro la integridad de la vida, como el cáncer, produce un gran shock,  un miedo constante, una incertidumbre prolongada, muchos cambios incómodos, muchas pérdidas, mucho dolor, muchas mutaciones también en la propia identidad a todos los niveles. Nos cambia por dentro de modo radical, cambia nuestra escala de valores, lo que es importante, nuestros deseos y aspiraciones. Si te paras un momento , te darás cuenta de que si quieres cambiar el curso de tu vida  necesitas mucha valentía y todo el apoyo que puedas recibir para sostener la acción que te conducirá a dónde quieres ir.

En Coaching para Superar el Cáncer no intentamos cambiarte para que vivas y pienses de acuerdo a una receta prefabricada. Se trata de abrir grietas en una visión del mundo que no te esta permitiendo ser flexible para cambiar y crecer y superar el cáncer. Abrir grietas  a veces requiere un duro golpe como una enfermedad que amenaza la vida. Nuestras vidas  son a veces tan duras como bloques de hormigón, construidas con hábitos de pensamiento férreos que te producen siempre las mismas emociones , conductas, experiencias, en definitiva , la misma vida que te atrapa lamentablemente en la enfermedad, el miedo, y la insatisfacción de saber que no estas viviendo como desearías, que estás desaprovechando este grandioso regalo, que vives la vida que te han inculcado en la familia, en la escuela o en la TV. Sin embargo la Vida, Tu Vida está siempre a tu alcance.

COMPRAR AHORA!

Sólo quiero abrir una pequeña grieta por dónde pueda entrar un poco de luz y de aire para que puedas escudriñar y ventilar tu oscuridad interna, para que puedas empezar a descubrir la belleza encerrada, durmiente, esperando a que tu despiertes. Rescatar tu vida, tu salud, el gozo, tus ritmos,  tu fuerza, tu presencia, tu corazón, tu creatividad inagotable. Recuperar el placer de estar vivo, de crear, de creer en ti mismo-misma.

En coaching aprendemos a hacer preguntas transformadoras, preguntas que cambian la vida, preguntas que ponen en marcha poderosas fuerzas de transformación y sanación.

Aprendemos a conectar con tu sentido de lo verdadero, tu GPS interno, para que puedas hacer tu propio recorrido desde dónde estás hasta dónde quieres ir, muchos son los caminos, pero sólo tu puedes transitarlos.

Atrévete a descubrir la riqueza que guardas dentro y a alimentar esa nueva vida hasta que las raíces hayan “cogido”.

No se  trata de controlar el mundo, el tratamiento o tu familia, no se trata de pensar positivo para que te sientas mejor. Se trata de dejar que la sabiduría dentro de ti guíe el crecimiento natural, el natural reestablecimiento de la salud.

El médico puede operar o radiar, pero son los mecanismos inherentes de homeostasis psicofísica los que se ocupan de mantener y recuperar la salud.

Si te resistes al cambio, enfermas a todos los niveles, como el agua estancada, no hay nueva vida, sólo descomposición, mal olor, bacterias y algas, pero no hermosos peces de colores. Los humanos nos adaptamos a cualquier situación , e incluso conseguimos prolongar la vida estancada pero, ¿vale la pena?.

Así que si el cáncer te está golpeando sin misericordia, déjate romper un poco, déjate abrir algunas grietas porque es por ellas que va a emerger tu ser más verdadero y es a través de ellas que nueva vida puede entrar a renovar tu charca.

 

El cancer no es final sino el principio de la mejor parte de tu vida.

Recuerda lo más importante: pase lo que pase SIEMPRE  estás a un sólo pensamiento de distancia del bienestar o del sufrimiento. El secreto radica en tus pensamientos. La fórmula mágica que todo el mundo anda buscando desesperadamente en los lugares equivocados.
Puedes vivir angustiado, preocupada, enfadada, desilusionada, o puedes vivir esperanzada, contenta, tranquila, ilusionada, feliz. Seguro que crees que eso depende de las circunstancias exteriores y que sino tuvieras cáncer serías feliz. Pero la verdad es que tu felicidad no tiene nada que ver con tu enfermedad sino con tu estado mental. Deja de buscar la salud y la felicidad fuera, para un instante y crea dentro las condiciones para el mejor funcionamiento de tu fisiología y de tu satisfacción con tu vida. Aprende a crear lo que deseas experimentar.

No es que el mundo, o el cáncer sean ilusorios, son reales, pero tu no los experimentas directamente sino a través de tus pensamiento y eso determina tus sentimientos que a su vez afectan el funcionamiento de toda tu fisiología, tu cognición, percepción, creatividad, niveles de energía, sistema inmunitario, etc etc.

COMPRAR AHORA!

En todas las películas post-apocalípticas, o en todos los mitos heroicos de transformación siempre hay nueva vida que emerge de lo baldío. Me dirás que los humanos no crecemos como las plantas, de lo que estoy hablando es de como la vida retorna y sigue si le das una oportunidad, la posibilidad de un nuevo futuro y nuevas posibilidades.

Tu eres la mayor experta sobre ti misma. Incluso si te has alejado tanto de ti misma que ya no sabes quien eres cuando te miras al espejo. Siempre es posible contactar con la sabiduría interna y desde ahí iniciar un proceso de autodescubrimiento y re-invención.

Lo mejor del cáncer es que nos permite ver con claridad lo que es importante y, cuando empiezas a ser coherente con tu nueva claridad, empieza a haber magia en tu vida.

Aún así gestionar todo el cambio a este nivel tan profundo y tan radical es un proceso que puede desbordar y paralizar a cualquiera. Hay muchas decisiones que tomar, muchas pérdidas, mucha confusión, miedo, dolor y a veces no sabemos ni quienes somos, que queremos y cómo sería la vida post-cáncer que nos gustaría tejer con nuestras decisiones cotidianas.

Estoy aquí para ayudarte a navegar las complicadas aguas de la recuperación del cáncer en todas sus dimensiones. A diferencia de la mayor parte de sitios en la web y fórums aquí no nos vamos a centrar en los procedimientos médicos y los aspectos estrictamente médicos del cáncer. Dejemos eso para tu equipo multidisciplinar de médicos.

No importa como lo llames: psicoterapia, acompañamiento, counseling, coaching etc. Contar a tu lado con un profesional va a hacer mucho más sencilla la tarea de reconstruir una vida que te apasione, saludable y llena de sentido. El énfasis del coaching esta centrado en la transformación del presente para construir el futuro que deseas. En coaching tu eres la mayor experta sobre ti misma y aprendes como usar tus recursos.

COMPRAR AHORA!

Leave a Comment

{ 0 comments… add one now }